T. BONE WALKER

Imagen relacionada


Uno de nuestros guitarristas preferidos es T.Bone Walker, maestro de muchos, pionero en un estilo muy particular, escuchando detenidamente su obra cada vez más convencidos de que a muchas de ellas les daba un aire Boogie Woogie muy notorio, yo creo que a nadie se le escapa a estas alturas, es más francamente en muchos de sus temas se sirve del ritmo para el desarrollo y la culminación de los mismos ó incluso bautizándolos con algo tan explícito como T.Bone Boogie. 
Hemos buscado referencias y estas son algunas de las cosas que hemos encontrado : 


Desde finales de los años 40 el blues se va estandarizando y simplificando formalmente, se va regularizando rítmicamente y se generaliza la amplificación de todos los instrumentos.
A principios de los años 50 los músicos de blues eléctrico rebasan ampliamente las fronteras regionales para abastecer a todo el mercado norteamericano y empezar a llegar a Europa. A pesar de todo ello siguen manteniéndose en un mundo industrial y discográfico paralelo. Por un lado están las listas mainstream/popular, y por otro las listas de Rhythm and blues. Estos artistas, a pesar de su éxito, no lograron salir de estas últimas. Este término lo acuñó en 1949 Jerry Wexler, crítico de la revista Billboard. Esto quiere decir que las grabaciones de figuras como Muddy Watters o Little Walter van todavía dirigidas a un público negro.

Lo que conseguirá romper esta barrera va a ser la hibridación, unida a una serie de estrategias discográficas y radiofónicas. Desde finales de los años 40 varios músicos de Rhythm and blues van a experimentar mezclando el blues con otros géneros y estilos como el jazz, el boogie-woogie o el country and western (que había sustituido al Hillbilly). El pionero en estas hibridaciones va a ser un cantante-guitarrista de Dallas llamado T-Bone Walker (1910-1975).

T-Bone Walker va a ser uno de los primeros músicos, se discute si el primero, en usar sistemáticamente la guitarra eléctrica, y entre 1946-1948 va a hacer una serie de grabaciones en las que mezclaba blues, boogie-woogie y country, y adelantaba, preconizaba la mayoría de los rasgos que luego iban a darse en el Rock and Roll. Ejemplo de ello es el tema Hypin´Woman Blues.

ANÁLISIS MUSICAL/COMENTARIO DE HYPIN´WOMAN BLUES

                



El riff de 12 compases del boogie-woogie, I-IV-I-V-IV-I, se implantará casi de forma sistemática en el futuro Rock and Roll. Además, se puede ver la influencia del jazz en la instrumentación, sobre todo por la utilización de vientos. En cuanto a las letras, son menos explícitas sexualmente y prácticamente no utilizan slang negro. Llama la atención los riff de los vientos cuando entra la voz. Además, la guitarra es más limpia y punteada, no hay slide. Adelanta la guitarra más estilo country, que populizará Chuck Berry. De esto al Rock and Roll de los años 1955-1956 no hay nada, es prácticamente es un cambio de nombre.

Otras curiosidades : 
Este album  rccopilatorio anunciado en la venta online con el siguiente título :


BOOGIE WOOGIE 4 CDS RHYTHM N BLUES 100 CANCIONES t bone walker BB KING johnny otis AMOS MLBURN rock

BOOGIE WOOGIE 4 CDS RHYTHM N BLUES 100 CANCIONES T BONE WALKER BB KING JOHNNY OTIS AMOS MLBURN ROCK (Música - CD's Rock)

Seguimos buceando en las redes y nos encontramos con numerosos comentarios de afinidades con el Boogie Woogie que relacionan a T.Bone Walker con este estilo. Sin ir más lejos aquí teneis una selección que corrobora cuanto exponemos : 






Antes de acabar el post aquí tenéis uno de los más populares , versionado en innumerables ocasiones : 





O este otro , sobre el cual sobra absolutamente cualquier comentario :  







Resultado de imagen de bone walker



Comentarios

ENTRADES MES VISTES DARRERS 30 DIES